Extraordinario curso de agua formado por dos poderosos afluentes: rio San Gregorio y rio Pinto. Su recorrido de varios kilometros, permite acceder a varias bajadas al mismo, cada una con su sello distintivo: zonas bajas ideales para niños, piletones mas profundos para nadar y andar en kayak o cascadas para masajes naturales. El mas cercano es el Camping Municipal, luego mas lejos: Tres Piletas, Vado Lopez y Casa de Piedra. Se recomienda llevar viandas con bebidas y comida. Es para pasar, como minimo, una tarde entera en cada bajada.
Desde la Plaza Cacique Tulian, se toma por la calle Sarmiento (la principal del pueblo) hasta llegar a la Plaza Cacique Tulian, desde alli se vera un cartel que nos indica la direccion donde comienza la ruta hacia el río Quilpo.
El Río Quilpo es accesible a través de una ruta completamente de ripio que serpentea a través del hermoso paisaje de la región. A lo largo de esta ruta, los visitantes encontrarán varios accesos que los llevarán directamente al río. Los principales puntos de acceso son:
Camping Municipal
Reserva 3 Piletas
Reserva Natural 3 Piletas
Vado de Lopez
Casa de Piedra
El primer acceso, el Camping Municipal, está a sólo 5km de la plaza principal del pueblo, mientras que el último, la Casa de Piedra, se encuentra a 12km del centro del pueblo.
Si usted es un entusiasta del senderismo, la caminata hasta el Camping Municipal es definitivamente una opción. Sin embargo, tenga en cuenta que el camino presenta varias subidas y bajadas y en verano, el sol puede ser muy fuerte. Por lo tanto, se recomienda llevar suficiente agua, protector solar y un sombrero. El tiempo estimado de caminata hasta el primer acceso es de aproximadamente una hora y treinta minutos.
Si prefiere pedalear, la bicicleta es una opción viable, aunque es un poco exigente debido a las colinas del camino. Asegúrese de llevar agua y prepararse para un buen ejercicio. Llegar hasta el Camping Municipal en bicicleta puede llevar alrededor de 40 minutos.
En el centro del pueblo, hay servicio de alquiler de bicicletas.
Para aquellos que buscan comodidad y rapidez, el auto es la opción ideal. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas de las bajadas pueden ser angostas y complicadas para autos bajos.
Desde el centro del pueblo, salen regularmente minibuses o taxis privados que pueden llevarlo hasta el río. Esta puede ser una opción muy conveniente, especialmente si prefiere evitar la caminata o el manejo.
Durante su visita, recuerde siempre que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la preservación de estos espacios naturales maravillosos y únicos. Le pedimos que sea un turista responsable: no deje ningún tipo de basura, y si ve basura, considere la posibilidad de recogerla.
El Río Quilpo es un tesoro para todos nosotros, y su cooperación es fundamental para mantenerlo limpio y hermoso para las generaciones futuras.